Home > Política > La Guerra Electoral

La Guerra Electoral

En estos días agarre un librito que leí hace tiempo pero que siempre disfruto ojear y releer. Es uno de esos que siempre están vigentes, donde hay muchas frases y muchos cuentos que pueden ser usados hoy en día, en la Venezuela que estamos viviendo.

Me refiero a El Arte de la Guerra, de Sun-zi, en la Edición de Fernando Puell de la Villa. Y
Saque algunas frases que me gustaron y deberían ser consideradas por los actores claves de la oposición para ganar las elecciones el año que viene. Hay que recordar que soy experto ganando elecciones y solo por eso deben hacerme caso jejeje.

“El negocio de la guerra se basa en el meticuloso análisis de los designios del adversario.” Pág 100.
Como oposicion debemos comenzar a analizar detalladamente todos los movimientos del adversario, y debemos hacerlo como un grupo unido. Debemos discutir, analizar y desarrollar estrategias en conjunto. Ver que están haciendo? Por donde se están moviendo? A que y a quién le tienen miedo? Montar una sala situacional donde todos debemos participar, empresarios, políticos, medios, estudiantes, amas de casa y todos aquellos que quieran colaborar. Debe ser un lugar de constante análisis, un generador de ideas.

“La información es la escénica del arte de la guerra. Los ejércitos dependen de ella para hacer el mas mínimo de sus movimientos.” Pág 108
“Porque la información es lo que permite q el soberano sagaz y el jefe experto se impongan al adversario en cada lance”.. Pág 105
En la medida que tengamos mas y mejor información, información que sea consistente, validada y compartida por todos los participantes influyente de la oposición, se va a poder afrontar mejor al enemigo. Si se organiza una red de información eficiente donde todos tengamos la ultima información de la mejor fuente, los discursos van a ser mas consistentes y la percepción de unidad va a ser inmediata.

“Si nuestro ejercito actúa unido como un todo
y el suyo fragmentado,
seremos muchos frente a pocos,
cuando el todo se enfrente a la parte.
Si lográsemos concentrar grandes efectivos
para atacar a unos pocos,
el adversario quedara en situación muy comprometida,
cualquiera que fuera su poder.” Pág 110
Evidentemente el tema de la unidad es crucial y necesario. Todo aquel que no apueste a la unidad o no participe en la unidad, debe ser execrado del grupo y no ser tomado en cuenta. Hay que considerar que los otros están divididos y atravesando una guerra de poder importante, frente a la falta del jefe supremo. En este sentido soy muy optimista porque aunque a veces parezca que no va a haber unidad, tengo mucha fe en que al final todo el mundo se va a poder de acuerdo y van a haber unos resultados arechisimos!

En conclusión, si analizamos bien el entorno donde estamos parados, nos informamos bien de lo que esta pasando interna y externamente, sobre todo para desarrollar estrategias en conjunto y nos mantenemos unidos, no nos gana gana nadie. Ni siquiera Hugo resucitado!!

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: