Home > etc... > Partidos Políticos en Venezuela

Partidos Políticos en Venezuela

Que ladilla los partidos políticos en este país… quizás mas bien hay que decir, que arrechera los partidos políticos de este país… creo que venían en un proceso de degeneración y descomposición a partir de los 70’s y terminaron de colapsar con la llegada de Hugo. Ahora se están viendo movimientos interesantes, pero creo que solo son reaccionarios a todo lo que representa Hugo y su chiripero rojo. Hoy mas que nunca necesitan unirse o plantear una estrategia común para ganarle a los rojos, sin embargo creo que los intereses individuales de cada partido y sus líderes personales han vencido los intereses de la sociedad que representan. Por esto mereceran ir a la hoguera si no se organizan este año!!!

Lamentablemente para hablar de los partidos políticos en Venezuela, necesario es, como dice Hugo, hablar de la economía. La historia política ha sido un desastre, sustentado por una hemorragia de petrodolares que ha dado para todo y para todos. Desde el “benemérito” para aca, para no ir mas lejos, los contrincantes o líderes políticos, se tuvieron que unir un par de veces para romper con dictaduras q se habían instaurado, a Gómez se le organizo la generación del 28, compuesta por individuos de diferentes especies; a Pérez Jiménez se le arrejuntaron los adecos, copeyanos y comunistas para tumbarlo. Y hoy en día, no entiendo a los miopes que tenemos como lideres, que no se dan cuenta que tienen que unirse para salir de Hugo!! Increible!! Claro, esto no va a poder pasar sin la ayudita de algunos militares arrechos!!!

Como dije antes, el punto de inflexión de los partidos políticos, creo que fue desde la nacionalización de petróleo por alla en los 70’s, que por cierto creo que fue la peor mierda que nos dejo nuestro querido Carlos Andres Perez. Pero de este tema hablo en otro post (El petróleo y la industria). Resulta entonces que hasta 1973 Venezuela venia viviendo con el modelo de protección de las importaciones y el cuento de la CEPAL etc. Eramos un país con un racionado intercambio comercial, con sectores económicos incipientes y muy baja inflación, como el resto del mundo. Por otro lado, la ultima dictadura ademas de los muertos y desaparecidos, nos había dejado una infraestructura vial importante, viviendas, parques, lugares de recreación, etc con lo cual se podía continuar el desarrollo. Con Rómulo, llegan los adecos al poder y comienzan a pelear con la guerrilla que estaba de moda por esa epoca, claro si el chivuo habia llegado a Cuba ofreciendo un paraíso y el tema era romanticon.

Total que en los 60, los partidos políticos se consolidan en el pais y comienzan a tener identidad. Del primer gobierno de Caldera no hablo mucho porque no tengo mucha información pero creo que no fue nada bueno, entiendo que arranco el relajo de las “reivindicaciones sociales” que luego se han venido convirtiendo en “beneficios” populistas dirigidos a los trabajadores para estrangular al empresario. Otra cosa que hizo caldera fue seguir correteando a los comunistas a punta de plomo, lastima que eso tampoco lo hizo bien, porque por ahí todavía quedan unos vivos… total que llegamos a los 70’s y en el 73 se monta el gocho CAP con la mentesita populista que se venia formando en los 60 y en ese momento creo yo, que se jode la bicicleta. El señor viene con la idea de que el gobierno debe controlar los recursos naturales porque como somos pajuos, van a venir unos de afuera y nos lo van a robar. Imbecil!! Y la gente le cree y nacionalizan el petróleo. Acto seguido, se prende un peo en el medio oriente y de la noche a la mañana le multiplican por 10 los ingresos al Estado, y así los ingresos a los partidos políticos de turno.

Y de ahí en adelante los partidos políticos, mas nunca se preocuparon por atender los problemas de la sociedad o generar políticas publicas que beneficien a la mayoría, lo importante era llegar al poder a como diera lugar. Por supuesto la manera mas fácil para un político es ser bien populista, mientras mas populista eres, mas fácil llegas, partiendo del hecho de que los votantes no son educados. Y es que ser populista es como la izquierda, muy romántico pero no sirve para nada… Total que desde siempre, aquí mientras mas populista eres, mejor te va como político y si a eso le sumamos que estas forrao por el petróleo, imaginate lo preparado que tienes que ser para ser un político, básicamente no necesitas estar NADA preparado. Lo único que tenias que hacer era ofrecer vainas regaladas y decir que el pueblo se lo merece, simplemente por haber nacido o vivir en este país… Los políticos se convirtieron en ignorantes oportunistas con algo de labia pero sin ningún tipo de preparación formal, por ende los partidos se llenaron del mismo tipo de gente que solo buscaban el beneficio personal de acuerdo al gobierno de turno.

Todos, absolutamente todos los partidos políticos tradicionales AD, COPEI, el MAS, los Comunistas y los otros, han sido unos socialistas izquierdozos desde el principio, todos han propuesto y ejecutado medidas populistas, siempre. Todos mal acostumbraron a la industria nacional, la enseñaron a ser mantenida del gobierno, la protegieron tanto que la atrofiaron, la protegieron tanto, que nunca hemos sido competitivos y cuando benefician desproporcionadamente a la industria nacional, no están pensando precisamente en los empleados de estas industrias, si no en los dueños. Por supuesto que los beneficiados son amiguitos del gobierno y partido de turno. Y como el gobierno es el que ha controlado el capital, el que no se alineara con el gobierno estaba fuera del juego. Total que los partidos políticos son y han sido cómplices y promotores del desastre que estamos viviendo hoy con Hugo, que por cierto ha sabido imitar perfectamente e incluso mejorar lo que critico e estas lineas.

Pasa Luis Herrera, pasa Lusinchi a los cuales solo nombro para llegar a CAP otra vez, y cuando parecía que este ultimo había armado un equipo de gente preparada y competente para salvar este país del desastre que se nos venia encima, a los muy TARAOS se les olvida que la gente venia de pelar la bola hereje en los 80’s y ya estaban cansados de la mamazon!! Y claro estaban mamando, porque los precios del petróleo en los 80 se fueron pal piso. Pero no crean que que no hubo saqueo de los amigotes de Luis Herrera y Lusinchi & Cia. porque si lo hubo, ademas de la evidente degeneración de los valores y principios que reinan en una sociedad relativamente decente.

Llegan los 90’s, ocurren los golpes de estado comandados por Hugo y Caldera como buen zorro viejo, olvidado y acabado políticamente, se aprovecha y se manda un discurso bien populista en el Congreso y dice que lo que pasa es que el Pueblo esta pelando bolas y hay que entender a Hugo y a los militares que violaron la constitución y la gente le cree. Todo el mundo dice que este viejito puede ser presidente porque seguro que no se va a robar ni un Bolivar y es un viejito de principios, lo que pasa es que no contaron con su resentimiento ni con los hijos… de esa forma todos los resentidos sociales que nunca habían llegado a ningún lado como miembros de un partido, o candidatos de nada, durante los gobiernos de AD y COPEI arman el chiripero de Caldera y ganan las elecciones del 93. Y el chiripero se arma por el desprecio que se le tenia a los partidos tradicionales, pero por supuesto no paso ni un segundo para que este nuevo “partido político” se beneficiara del poder que estaba ejerciendo. Y siguió la fiesta de billete, pero como no habían muchos dólares del petróleo, endeudo al país y ademas soltó a Hugo, que por cierto hoy todavía debería estar pudriendose en la carcel.

Sale Hugo de la carcel, comienza a hacer campaña y un gentío lo apoya, económica y políticamente. Menos mal yo tuve un profesor en la universidad que siempre nos abrió los ojos y nunca creí en el farsante de pacotilla ese. Volviendo al tema, finalmente aparece un líder como el que se tenia mucho tiempo que no se veia. Un carajo que decía lo que la gente quería oír y nadie de sus partidarios chistaba diciendo lo contrario, sobre por la inmensa ignorancia que los caracteriza. Por otro lado hay que reconocer que el llanerito decia algunas vainas ciertas y al tener un pasado militar, todos creyeron que venia a poner orden en esta vaina. Total que como partido político el MVR fue y ha sido un gran éxito, un pocoton de exmilitares, resentidos sociales, adecos, copeyanos, comunistas, oportunistas, fracasados, ratas y ratones, pero todos con dos grandes cualidades para Hugo, ignorantones y obedientes. A bueno y una tercera, que a todos les gusta el billete, y a quien no verdad? Cuando Hugo gana en el 98 creo que nadie se imagino que hoy todavía lo íbamos a tener enquistado en Miraflores. #queladilla

Y estos carajos han tenido la gran leche de que los precios del petróleo volvieron a subir y Venezuela comienzo a ser un país rico otra vez. Pero estos tipos la han cagado tanto, pero tanto, que los partidos tradicionales volvieron a surgir y no solo eso, si no que han salido un pocoton de partidos nuevos que básicamente quieren lo mismo que los tradicionales pero por la raya de entrar en los de siempre, se abrieron por su lado. Este nacimiento de tantos partidos creo que fortalece a Hugo ya que la mayoría de esos partidos tienden a desaparecer, creo yo. Lo que han debido hacer es meterse en los tradicionales y tumbar a los líderes ancestrales.

Este año llego la hora de la verdad, las intensiones de Hugo no pueden ser mas claras, y los partidos políticos y sus líderes se tienen que organizan para trabajar en conjunto y comenzar a ganar espacios JUNTOS. Dejen los egoísmos y los protagonismos y aquellos que todavía no los han inhabilitado y están en algún cargo, echenle bolas y dejen los guisitos y portense bien que todos los estamos viendo y la oposición en muy ruda. Si ustedes que están en algún cargo y la cagan, entonces no vamos para ningún lado. Vamos a concentrarnos en ganar puestos en la Asamblea, sin estar negociando nada a cambio, como hicieron en algunas gobernaciones y por eso las perdimos. Actúen sin mezquindad, involucren y apoyen a los estudiantes que le quieran echar bola. A los estudiantes q quieren ser alguien en política, inscribanse en el partido de preferencia, pero haganlo porque las maquinarias hacen falta pa ganar elecciones, eso si, suban rápido y saquen a los de siempre del camino, que haya una renovación en los partidos tradicionales y en los nuevos q se pongan las pilas. La única manera de sacar a Hugo por las buenas, es tener partidos políticos alineados y peleando juntos contra el tirano.

Categories: etc...
  1. @antekera
    April 22, 2010 at 8:36 pm

    Sabes tu vainita, buen analisis.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: